30 de marzo de 2008

Un equipo intratable

Una jornada menos y el CAI sigue siendo líder de la Adecco LEB Oro. Además, una jornada más, el equipo de Curro Segura se ha mostrado intratable. Ha sabido jugar un partido que podía ser complicado, no se ha puesto nervioso cuando al descanso las diferencias eran mínimas y ha acabado aplastando a su rival, un Beirasar Rosalía, que depende en exceso de la aportación de su estrella Oleson.
Pero como casi todos habrán visto el partido, me voy a permitir el lujo de contar lo que no se ha visto, o mejor dicho, lo que se ha vivido en la sala de prensa del Príncipe Felipe. Allí, el técnico gallego Félix Muñoz ha dicho lo que muchos piensan y pocos se atreven a decir. Concretamente ha afirmado que el CAI actualmente está mejor qyue muchos equipos de la ACB, que no cree que falle de aquí al final y si lo hace, considera que el Bruesa también fallará.
Las palabras del entrenador del Rosalía no han caído demasiado bien en el CAI, puesto que aunque son palabras de elogio, son comentarios que pueden despertar aún más la euforia en el entorno del club aragonés. Por eso Curro Segura ha afirmado rápidamente que su homólogo se equivoca al ver ya al CAI en la ACB.
Pero es normal que Muñoz haya asegurado todo eso, puesto que hoy el conjunto zaragozano le ha pasado por encima. Y porque es cierto que ver jugar a este CAI produce más placer que observar algunos encuentros de la categoría superior.

26 de marzo de 2008

He tenido un sueño


La famosa frase de Martin Luther King y que ahora hace suya el candidato demócrata Obama en su carrera hacia la Casa Blanca define a la perfección la situación del CAI Zaragoza. Los rojillos no solo sueñan con el ascenso a la ACB sino que su espectacular juego les hace tenerlo al alcance de la mano. Los que sí que soñamos ayer (y me incluyo) fuimos los aficionados del equipo aragonés. Fue un sueño que duró 40 minutos y en los que el CAI barrió a un rival directo como el Alicante Costa Blanca. El partido de los hombres de Curro Segura fue excepcional. Jugando así, el sueño se hará realidad.

Lo más destacado es que la plantilla zaragozana ofreció su mejor versión justo en el momento apropiado, justo el día en el que no podía fallar y se jugaba medio ascenso. Fue entonces cuando defendió con agresividad, cuando dominó el rebote, cuando no se dejó amedrentar por un rival mermado y desquiciado, y cuando aseguró un triunfo ilusionante.

El líder mantiene su solidez y, para no sufrir en demasía, lo que cabe esperar es que su perseguidor, el único que le puede despertar de ese sueño, el Bruesa, cometa algún error en las próximas semana. De no ser así, el CAI deberá buscar la perfección, una perfección que ayer por momentos la rozó.

He tenido un sueño, y cada vez veo más cerca que se cumpla.

25 de marzo de 2008

Alicante busca el lleno

El de esta noche es de esos partidos que hacen afición, que nadie se puede perder y que cualquier amante del baloncesto aspira a presenciar. Pues esta vez lo tiene realmente fácil, ya que el club alicantino ha tomado una serie de decisiones para llenar el Centro de Tecnificación con el fin de que su equipo esté totalmente respaldado desde la grada.
El Alicante Costa Blanca busca el lleno y para ello ha regalado infinidad de entradas. Tantas como para llenar más de diez veces el pabellón. El aforo es de 5.200 espectadores, según datos de la Federación Española de Baloncesto, y la entidad local ha querido ofrecer entradas a través de la prensa de la ciudad. Así, el Información de Alicante ha ofrecido en cada uno de sus ejemplares una invitación, y lo ha hecho tanto hoy como ayer.
La tirada del rotativo ronda los 40.000 ejemplares, con lo que en estos dos últimos días ha habido en la calle 80.000 localidades para el partido entre el Alicante Costa Blanca y el CAI. No estarán todos, porque si no se produciría un altercado público, pero es muy probable que el Centro de Tecnificación viva una de sus mejores entradas del año.

24 de marzo de 2008

Todo pasa por aquí


Pues sí, todo pasa por aquí, por Alicante, donde tanto el equipo como un servidor nos encontramos. Algunos habituales de este blog han comentado en ciertas ocasiones que estos textos previos al partido les parecen siempre lo mismo, sin embargo aprovechando mi privilegiada situación de viajar con el equipo no me resisto a contar eso que no está al alcance de los miles de aficionados rojillos. Los viajes, alguna anécdota, el entrenamiento en la ciudad que sea... Y he de reconocer que hay veces en las que la rutina además de ser real es incluso positiva para los intereses del CAI.

A lo que iba. El equipo ya está en tierras alicantinas donde se juega muchas de sus opciones de ascender de manera directa. El viaje, cómodo para lo que es la LEB, ya que la nueva línea de Ryanair Zaragoza-Alicante agiliza este desplazamiento. Antes de partir, los protagonistas asumieron la importancia del choque y ya en destino se ejercitaron en el escenario del encuentro.


La mejor de las sorpresas se produjo minutos antes, al comprobar que en el entrenamiento del Alicante no estaba un Coppenrath dañado en la espalda y Waleskowski seguía trabajando al margen del grupo.

Minutos después los rojillos, con todos en buenas condiciones, incluso Brown y Óscar González, probaban los aros y se adaptaban a la cancha. Buenas sensaciones una vez más, y conjura en el centro de la cancha para afianzar la unidad del grupo y la confianza en sus posibilidades.



Sea con bajas o sin ellas, aragoneses y alicantinos se juegan la vida. Y es que hay mucha diferencia de ganar o perder mañana, tanto en la clasificación como moralmente.

19 de marzo de 2008

La cuenta atrás

Un buen amigo, gran amante del baloncesto y rojillo de corazón me ha mandado este texto que le ha venido a la cabeza en relación a lo que resta de temporada. Es una visión más y, como tal, quiero compartirla con todos los que os pasáis de vez en cuando por este blog. Ahí va.


"Hoy se inicia por fin la cuenta atrás tan esperada por todos ansiadamente (que no ansiosamente, puesto que la ansiedad en estos momentos se puede convertir en miedo). El reloj digital del centro de mando marca el número 10. 10 partidos que hacen que todo el trabajo hecho hasta ahora se olvide y no sólo el de esta temporada, sino también el de todas las anteriores, en las cuales muchas personas dieron su máximo para el bien común, unos ya no están, cosas se hicieron mal y otras bien, pero ahora todo se reduce a 400 minutos en los cuales debemos aprender de los errores pasados, cicatrizar de una vez por todas las heridas, e iniciar un despegue que debe terminar con un suave pero contundente aterrizaje en la ACB.
La nave está construida desde hace mucho, se han revisado todos los protocolos, cambiado las piezas necesarias,... y es ahora cuando todo el mundo debe estar preparado y hacer su trabajo lo mejor que sabe. Los científicos y dirigentes han puesto su empeño y sus medios (económicos y humanos) para que todo esto sea posible y tengamos el privilegio de poder disfrutar de ello. El comandante ha elegido a su grupo de trabajo y debe dirigir la nave con paso firme (que no mandar puesto que todo el mundo sabe de sobras a estas alturas que se precisa de él). Los mecánicos recuerdan perfectamente todas las pruebas hechas hasta ahora, lo que salió bien y mal, y sólo deben repetir sus mejores acciones. La gente viene a ver el despegue y no deja de animar a los suyos confiando plenamente en que todo va a salir bien y olvidando accidentes pasados, deseando homenajear a todo aquel que lo intentó en el pasado y no pudo llevar la nave sana y salva a su destino. La prensa anhela dar la noticia al resto del mundo.
Nada vale si dedicamos el más mínimo esfuerzo en controlar el trabajo del otro, si perdemos de vista el objetivo de la misión, si no confiamos en la capacidad de mi compañero,... esa debe ser la fuerza que nos debe llevar a lo más alto. La fuerza del trabajo en equipo, la unión de grandes profesionales cada uno en su puesto, y a este grupo eso le sobra, desde los directivos a los jugadores, cuerpo técnico y como no, la mayor y mejor afición de todas.
Hoy empieza pues, un despegue que debe darnos el acelerón necesario para poder orbitar tranquilamente (y por qué no decirlo, esperar el "Houston tenemos un problema " del resto de naves, sobre todo la donostiarra), y poder aterrizar por fin en la tierra prometida. "Un pequeño paso para nadie, un gran paso para todos".

15 de marzo de 2008

Ni Pascual pudo parar al CAI


Si hay alguien conocido por todo el mundillo de la LEB ese es Pascual, el animador del pabellón municipal de Gandía. Es un hombre entregado, que no deja de gritar "Gandía Básquet" durante todo el partido, que corre por las gradas, da volteretas, trata de meter al público en el encuentro. La verdad es que es un tipo peculiar, un gran amante del baloncesto y del buen rollo, y una de las armas con que cuenta el Aguas de Valencia en sus partidos como local.

Pero ni siquiera Pascual pudo parar anoche al CAI. No dejó de animar, de bailar y de cantar como de costumbre, pero ayer los rojillos tuvieron a un Matías Lescano espectacular.

El "Bicho" fue el mejor del encuentro con una actuación soberbia en defensa que permitió a su equipo tomar ventaja en el marcador para anotarse el triunfo. Cuando el CAI defendió bien fue cuando mató al rival. Hasta entonces, quizás demasiadas dudas ante un rival peleón.

El triunfo da tranquilidad de cara a la próxima y decisiva jornada en la que se medirán Bruesa y Alicante.

Por cierto, que el bueno de Pascual me transmitió palabras de ánimo para los zaragozanos. "A ver si nosotros nos salvamos y vosotros subís a la ACB que es donde tenéis que estar".

14 de marzo de 2008

Buenas sensaciones


Es día de partido. Como casi siempre, el CAI se ha ejercitado esta mañana en el escenario del encuentro, el pabellón municipal de Gandía. Y la verdad es que sobre el parquet ha ofrecido buenas sensaciones. En los tres cuartos de hora que los de Segura han realizado unos cuantos ejercicios de tiro, estiramientos y poco más, se ha visto que los rojillos se sentían bastante cómodos. El acierto casi continuo de hombres como Paolo Quinteros, Óscar González, Matías Lescano o José Antonio Rojas desde el perímetro son un buen augurio para esta noche.

Por cierto, y respondiendo a algún comentario leído en el blog, el partido se emite a partir de las 21.15 en directo en Popular TV, Gandía Televisión y Aragón Televisión Sat, es decir, el canal de la autonómica a través del satélite. La televisión aragonesa ha optado por esa opción y por ofrecer en diferido el choque en su frecuencia habitual. No entraré a valorar esa decisión, ya que son decisiones de empresa, aunque creo que obedece a temas de audiencias.

13 de marzo de 2008

El mago cumplió 44


Está hecho un chaval. Por lo menos eso es lo que demuestra en cada entrenamiento, en cada charla con sus compañeros o en viajes como el de ayer hasta Gandía. Pero el tiempo pasa y Andre Turner ha llegado a los 44 años. Resulta increíble el pensar que muchos de sus compañeros ni siquiera habían nacido cuando el "Mago de Memphis" ya metía sus primeras canastas. Pero la edad no está solo en el físico a la hora de correr o en la muñeca para anotar sino que está en la cabeza y el base americano desprende ilusión y ganas en todo momento.

No voy a negar que no está a un gran nivel y que poco se parece este Turner al que dio tardes de gloria al antiguo CAI, pero el de Memphis sabe a lo que ha vuelto a Zaragoza y trata de cumplirlo cada día. Todos son gestos de respeto, de educación, de saber estar y a la vez de ilusión para que este CAI llegue a la mejor liga de Europa. Ni siquiera pone la más mínima pega para posar en el aeropuerto de Alicante mostrando sus 44 años con las manos. En definitiva, un profesional de los pies a la cabeza.

Reconozco que aunque su presencia en cancha sea testimonial y su trabajo luzca poco de cara a la galería, para mí es un auténtico honor el compartir algún pequeño momento con este hombre, con este maestro, con esta gran persona que superada con crece la cuarentena sigue dando humildes lecciones allá donde va. Tanto es así que hasta sus compañeros y técnicos bromean con su forma de trabajar a sus años. Ayer mismo alguien decía: "Andre se levanta y se hace unos cuantos sprints antes de desayunar" en referencia a su gran estado de forma.

Grande Turner. En edad y en otras muchas cosas (compromiso, esfuerzo, sacrificio...) que lo hacen así de grande.

12 de marzo de 2008

Paso firme

Ha llegado el tramo definitivo de la competición y el CAI, hasta el momento, ha entrado en él con paso firme. Sin alardes, sin demasiado brillo, pero con algo fundamental, efectividad. No solo en el tiro sino también con su defensa.
Después de vencer en casa al Ford Burgos, los rojillos afrontan otros dos encuentros en lo que lo único que les vale es ganar. La visita a Gandía de pasado mañana y el encuentro de la semana siguiente en casa ante el Alerta deben ser dos nuevos triunfos que permitan al CAI luchar por el ascenso directo hasta el final.
Lo pero de todo es que ahora mismo el equipo zaragozano ya no depende de sí mismo. Aunque no les afecte a la hora de jugar todo el mundo está pendiente de lo que hace el Bruesa, conjunto con el que comparten el liderato. Pero ellos tampoco fallan. Sin embargo, la única forma de que un error vasco beneficie a los aragoneses es que mantengan ese paso firme y que no fallen.
Ya llegarán los partidos que tienen ambos contra el Alicante y ahí se podrá decidir la liga, pero hasta entonces no se puede fallar.

7 de marzo de 2008

Nueva web de baloncesto con Victoriano, Lucio Angulo y mucho más

Hace escasas fechas veía la luz una nueva página web dedicada al mundo del baloncesto, y en la que algunos responsables de su creación son rojillos, zaragozanos o incluso antiguos pertenecientes al CAI. Se trata de tubasket.com, un espacio en el que se ofrece información de las ligas nacionales e internacionales más importantes. Pero quizá lo más curioso del sitio web es que cuenta con un denominado "Dream Team", formado por jugadores, técnicos y periodistas que se han convertido en bloggers y todas las semanas deleitarán a los amantes del basket con sus experiencias, vivencias o curiosidades. Entre ellos están el base del CAI Lucas Vicvtoriano, el jugador aragonés Lucio Angulo; el ex segundo entrenador de los rojillos Piti Hurtado o el ex entrenador del Estudiantes Mariano de Pablos.
De primeras parece una página bastante interesante, y a mí me ha llamado la atención la cantidad de vídeos que aporta y que pone a disposición de los internautas. También he de comentar que los primeros textos tanto de Victoriano como de Angulo tienen su aquel literario y están dedicados a dos jugadores españoles excepcionales: Alberto Herreros y Juan Carlos Navarro.
Desde estas líneas aprovecho para dar la enhorabuena a los creadores de la página (me consta que llevan mucho tiempo con este proyecto) e invitar a los aficionados al deporte de la canasta a que visiten el sitio y luego decidan si les gusta o no.
Suerte.

1 de marzo de 2008

Los rojillos de Rojas suman y siguen

El CAI logró dos objetivos en el día de ayer. Para empezar, y más importante, alcanzó el triunfo en la pista del Ciudad de Huelva y suma y sigue una semana más desde lo alto de la tabla. Y, además, cerró el fichaje de un alero, José Antonio Rojas. ¿Qué os parece este jugador?
Lo primero es lo primero, y aunque el equipo solo jugó bien a ratos ante los onubenses se aseguró una victoria importante, de las que no se pueden escapar. Los habituales (DP, Quinteros, Victoriano...) marcaron las diferencias y, sobre todo, una enorme desigualdad entre ambas plantillas. He de reconocer que me llamó la atención klo flojo que estuvo un Turner al que Curro le volvió a dar siete minutos.
Curiosamente el de Memphis era el único refuerzo rojillo hasta ayer, cuando se cerró el fichaje de Rojas. Se trata de un alero tirador que viene a "completar" el equipo. Eso que quiere decir, que va a jugar bastante poco y que salvo lesión de algún hombre importante no dispondrá de mucho protagonismo.
Eso sí, con él parece que el club entra más tranquilo en el tramo final de la liga. ¿Un fichaje necesario? Probablemente no, pero si se lo pueden permitir tampoco está de más, ya que es un hombre que no revolucionará el vestuario y que si llega el caso podría sumar.
He de reconocer que en estos viajes se escuchan cosas graciosas. Pior ejemplo, ayer en la sala de prensa los periodistas andaluces se sorprendían del fichaje de Rojas: "El cabezón Rojas al CAI", decía uno, mientras otro le contestaba "sí, ha ido para recoger los balones". Que arte.