31 de enero de 2008

Un partido de contrastes

Ya no será la Copa sino que es la liga. Solo con esa premisa el encuentro de mañana tiene que ser completamente distinto a lo vivido hace una semana en el Príncipe Felipe. Pero además se enfrentan el líder de la LEB Oro con el colista de la competición. Un duelo desequilibrado, pero en el que un exceso de confianza, como el de Hospitalet, podría pagarse caro.
Pero para no atemorizar a nadie voy a plantear algunos datos fundamentales en un choque tan desigual. No solo se enfrentan primero contra último sino que se ven las caras el equipo que más anota contra el que más puntos recibe. También se las verán en el Príncipe Felipe un conjunto que solo ha perdido tres encuentros esta temporada frente al que solo ha ganado tres, y ninguno de ellos a domicilio.
Aún hay más. En la pista se enfrentarán el CAI, plantilla que más rebotes ofensivos logra, contra La Palma, grupo que menos capturas defensivas ha logrado, lo que demuestra que no cierra bien su propio rebote. Y para rematar la faena, se medirán el equipo que más balones recupera con el que más pérdidas ha acumulado este año.
Los números son claros. Pero, a pesar de todo, hay que jugar y que ganar.

26 de enero de 2008

Olvidar cuanto antes

Derrota en la Copa Príncipe. Pues sí, el CAI no pasó de las semifinales del torneo copero a pesar de que se jugaba en su pabellón. Pero como en casi todo hay que buscar el lado positivo, y ese no es otro que esta tarde el equipo no tiene que jugar, puede descansar y, sin embargo, Alicante y Breogán se citan en un Príncipe Felipe casi vacío. Ver para creer.
Y fueron los gallegos otra vez los que amargaron la fiesta a los rojillos. Parece que Ordín y sus compañeros le tienen tomada la medida al CAI en Zaragoza y ya han ganado dos veces a domicilio (los únicos que lo han logrado). Iba a comentar algo del partido, pero es que no merece la pena, porque lo que hay que hacer desde ayer por la noche es olvidar esa derrota. El partido no servía de nada, la Copa tampoco y, por tanto, el cuadro de Curro Segura debe centrarse en lo realmente importante, en la liga.
Ya habrá tiempo de acordarse del Leche Río, cuando el CAI rinda visita a Lugo en el mes de febrero, y pueda sacarse la espina con los gallegos. Hasta entonces, la Copa ya no existe y La Palma, próximo rival del CAI, sí. Por lo menos, jugadores y técnicos así lo creen y así lo han manifestado.

24 de enero de 2008

Un triunfo ¿obligatorio?

Llegada la Copa Príncipe a mí me vuelven a surgir siempre las mismas dudas. ¿Para qué sirve este torneo?, ¿es mejor jugarlo o resulta más productivo el descansar?, ¿rotaciones o continuidad?... Demasiadas dudas ante una competición que no sirve para mucho, por no decir para nada.
Habrá distintas visiones del asunto, pero yo soy de la opinión de que es mejor jugarla, porque eso quiere decir que vas arriba en la clasificación, que hay que salir a ganarla, porque si no es preferible no jugarla, y que, como dice un ex jugador conocido por muchos, el CAI si quiere ser grande tiene que jugar todo y ganar todo.
Quizá sea una visión un tanto tremendista, pero no le falta razón. Además, por el interés de las instituciones aragonesas ya es la tercera vez en los últimos años que la Copa se juega en la Comunidad, algo que mete más presión a los locales.
Pero el CAI debe estar por encima de todos eso. Debe aprovechar el partido ante el Breogán para tomarse su particular revancha, tiene que utilizar este torneo como pruebas ante sus rivales directos. Y, como aseguran los propios jugadores, ha de ganar la Copa para mandar un mensajito a sus futuros adversarios en la lucha por el ascenso.
Y todo eso sin hablar de que juega ante su público, al que está obligado a darle continuas alegrías.

21 de enero de 2008

Y tocó el Breogán de Ordín

Quizá hubiera sido más emocionante o más intensa una semifinal ante el poderoso Bruesa, pero el destino quiso que el CAI se cruce en la Copa Príncipe con el Leche Río Breogán. Todo apuntaba a ello, ya que es el rival menos fuerte a priori y posibilitaba una revancha rojilla ante el único equipo que ha ganado este año en Zaragoza. Incluso se bromeaba en la sala de prensa del Príncipe Felipe con las bolas calientes del bombo. Pero doy fe de que no hubo tongo. Primero porque toqué las bolas unos minutos después del sorteo, después porque me fío de quien las preparó, y tercero porque hasta me ofrecieron sacar la bola del bombo, aunque finalmente fue el consejero de Deportes del Ayuntamiento el que la extrajo.
Bromas y curiosidades aparte, el CAI se las verá con el conjunto gallego en el que milita el aragonés Nacho Ordín. Un rival duro, complicado, que cuenta con jugadores expertos y de calidad, aunque se presentará en la cita copera con algunas bajas importantes.
Lo que sí que me gustaría destacar e incluso pedir acerca de la presencia de Ordín en el pabellón zaragozano es un poco de respeto hacia él. Reconozco que me sorprendió negativamente la gran pitada que recibió el montisonense durante el partido de liga y ni la comparto y casi ni la entiendo.
No quiero ejercer de abogado del base, pero se trata de un deportista de alto nivel que siempre ha llevado su Monzón natal por bandera, que ha representado durante muchas temporadas a Aragón en la máxima categoría y que solo por el hecho de no haber firmado por el CAI se ha ganado la enemistad de buena aprte de la afición zaragozana. Creo que no es justo, ya que cualquiera está en su perfecto derecho de cambiar de lugar de trabajo y de aceptar la mejor oferta que reciba. Y tampoco creo que haya habido mala fe en las negociaciones entre el jugador y el club. Simplemente no llegaron a un acuerdo.
Dicho esto, confío en que esta vez Ordín no sea profeta en su tierra y que sea el CAI el que acceda a la final de una Copa que no sirve para casi nada. Pero esa es otra historia de la que ya hablaré.

19 de enero de 2008

El CAI vuelve a ser el CAI

Una semana despué4s de haber mostrado su peor cara en Hospitalet, el CAI volvió a ser ante el Plus Pujol Lleida el verdadero CAI, ese que solo ha cosechado tres derrotas en la primera vuelta, ese que practica un juego demoledor, ese conjunto ambicioso, con hambre de triunfo y en el que cada uno cumple la misión para la que fue fichado.
El partido de ayer fue una gran fiesta por varios motivos. Primero por la vuelta al camino de las victorias, algo que despeja cualquier duda que podía haber aparecido, y después porque retornó al Príncipe Felipe André Turner. Da igual del equipo que seas, de si te gusta o no el baloncesto o de si conoces al base americano o no, pero lo cierto es que ayer a todo el mundo se le pusieron los pelos de punta al presenciar el recibimiento de la afición rojilla al Mago de Memphis. Aplausos, la gente en pie y en la memoria de los aficionados esas clases magistrales de juego que dio en su día en la capital aragonesa.
Quizá lo mejor es que esa vuelta y su presencia en la cancha fue tan emotiva como testimonial. Si Turner no hace falta en la pista es porque todo va bien. Curro Segura, de momento, no parece que vaya a hacer grandes cambios, sigue apostando por los roles establecidos, y el CAI volvió a ser una máquina que destroza a sus rivales poco a poco.
Los exteriores anotaron, los interiores dominaron con claridad bajo los aros, los secundarios hicieron su trabajo... Este CAI es el que vence y convence.

15 de enero de 2008

¿Qué esperáis de Turner?

Ya está aquí. André Turner ya se ejercita junto a sus nuevos compañeros. El base americano vuelve a Zaragoza a sus 43 años con la intención de colaborar para que el CAI ascienda a la ACB. Pero de sus primeras palabras a mí me llamó la atención su ambición. "No he venido solo para entrenar, sino para jugar". Es lógico, pero trastoca algo en lo que pensaba el club, en los roles de sus jugadores.
Quizá Óscar González no se sienta demasiado amenazado. Turner es su maestro, como él mismo reconoció, y la forma de pensar del madrileño siempre buscando el beneficio colectivo no chocará con la llegada del estadounidense. Pero, ¿qué hay de Victoriano? ¿se sentirá amenazado? Yo confío en que no, en que todos aceptarán como uno más al veterano André, que él mismo tendrá la cabeza suficiente como para no "pisar" a nadie, y que incluso Curro Segura sabrá repartir los minutos para que nadie se sienta mal.
Pero este fichaje puede tener muchas visiones, y me gustaría conocer las vuestras, las de los aficionados del CAI. ¿Qué esperáis de Turner?, ¿qué pensáis que puede ocurrir desde este mismo viernes? Ahí os dejo las preguntas.

13 de enero de 2008

El CAI no estuvo solo en su inesperada derrota


Pocos eran los que pensaban que el CAI podía perder en la cancha del Hospitalet, pero la derrota llegó. A nadie debe extrañar demasiado y es que esta liga es así, cualquiera hace relojes y un grupo motivado y con unos pocos buenos jugadores puede destronar al todopoderoso líder de la competición. Personalmente ya he visto muchas de estas y por eso tampoco hay que darle demasiada importancia. Los que también han visto muchos partidos son los Inchas Lleons, quienes no dejaron solo a su equipo incluso en un difícil momento como el de ayer. Varias decenas de aficionados se desplazaron hasta tierras catalanas para apoyar a los suyos, aunque nada pudieron hacer ante el mal partido del CAI.

Sí, fue un mal partido, o mejor dicho, un muy mal inicio de encuentro que lastró totalmente a los de Segura. La mayoría de los encuentros están en sus manos y ante el Hospitalet el cuadro aragonés salió demasiado relajado, como si estuviera ganado de antemano. Con el susto del parcial inicial los jugadores rojillos no reaccionaro, de hecho, siguieron cometiendo innumerables fallos.

Tras el descanso el equipo sí que reaccionó, con sus seguidores volcados dio la vuelta al partido y hasta se puso por delante a falta de cinco minutos. Pero ahí se acabó de nuevo el CAI. Le´faltó fuerzas o experiencia en finales apretados, algo que casi no ha tenido este año. Una inesperada derrota, pero que debe servir como lección. Nada más.

11 de enero de 2008

Un ambiente inmejorable




Que el CAI Zaragoza va bien todo el mundo lo sabe, que lleva 11 victorias seguidas también, pero quizá lo que muchos desconocen es el gran ambiente que hay en el vestuario del equipo zaragozano. A pesar de la tensión que podría haber por ser líderes, los jugadores rojillos se llevan bien, trabajan en equipo y hay muchos que son amigos de verdad. Eso hace áun más grande al CAI.


Una muestra evidente de ello es el entrenamiento que completó ayer la plantilla en la cancha en la que mañana por la tarde jugará el partido ante el Hospitalet. Allí, las risas, las palmaditas en la espalda, los choques de manos, el "buen rollo" eran la tónica general. Incluso los más serios o tímidos, como Cuthbert Victor o Howard Brown mostraron sus sonrisas con algunas bromas de sus compañeros. Los ya habituales gritos de Victoriano, las risas de DP o los juegos con los más jóvenes dejan muy claro el gran ambiente, inmejorable se podría decir, que existe en el seno del CAI.


El éxito comienza en la confianza que tiene el grupo y esa el equipo zaragozano la tiene a raudales.

9 de enero de 2008

Dos nombres muy lógicos

Me voy a mojar. La posibilidad de que se incorporen al CAI tanto Andre Turner como Jo Jo García me parece una buena idea. Algunos pensarán que estoy loco por afirmarlo así, pero me parecen dos opciones muy lógicas teniendo en cuenta cómo está el equipo, para qué vienen, el momento de la temporada que es...
Vamos a analizar la situación. El CAI es líder indiscutible de la LEB, se ha mostrado muy superior a sus rivales y su dinámica es tremendamente positiva. Todo eso me lleva a pensar que lo mejor es no tocar nada. Cuando algo funciona es mejor no modificarlo. Ahora bien, teniendo en cuenta que desde el 1 de marzo no se va a poder fichar a nadie, lo que está claro es que el CAI debe incorporar un par de jugadores antes de esa fecha. ¿Pero a quién?
Si dentro de la plantilla los roles están perfectamente definidos y, sobre todo, aceptados por cada uno de los jugadores, no se puede traer a alguien que vaya a trastocarlos, alguien que venga con el cartel de "estrella" o que le importen más sus números que los del contrario.
Entonces, sabiendo que deben llegar jugadores de equipo, pero con la calidad suficiente como para saltar a una cancha LEB y hacerlo bien, ¿por qué nos decantamos? Pues fácil, alguien veterano, comprometido, que no le importe jugar cinco minutos, diez o no jugar mientras el conjunto gane y, además, que conozca la ciudad y quiera ver al CAI en la ACB.
A ese perfil responden ambos jugadores, tanto Andre Turner como Jo Jo García. Que sí, que son muy mayores, sobre todo el de Memphis, lo entiendo, pero hay que pensar a qué van a venir estos refuerzos.
El miedo son las lesiones en esa parte final. Una de Victoriano, Starosta o DP trastocaría mucho los planes. Pero quizá con estos dos jugadores se taparían bien esos hipotéticos huecos. Lo que también reconozco es que si esa supuesta lesión llega antes de la fecha tope para fichar convendría traer a alguien más en forma y más determinante. Pero de momento, me parecen dos buenas y lógicas ideas.

8 de enero de 2008

Tocar madera

Si hay algo que temen todos los equipos y en especial el CAI son las lesiones. Las ausencias por problemas físicos han marcado la historia de un equipo que se ha quedado varias veces a las puertas del ascenso. A nadie se le olvida que el capitán Matías Lescano no pudo estar en el "play off" ante León, o que Mario Fernández jugó lesionado el de Murcia, o que las lesiones de Stewart y Washington marcaron aquella temporada. Afortunadamente este año las lesiones están respetando a los rojillos. Por eso digo lo de tocar madera. Parece que sólo alguna inoportuna ausencia puede restar potencial a un gran CAI.
Tal es la suerte, o la normalidad, que está viviendo el conjunto zaragozano esta campaña que incluso aquellos que se lesionan durante los partidos se recuperan rápidamente para estar a disposición de Curro Segura el fin de semana siguiente. Un claro ejemplo son Victoriano y Starosta, quienes sufrieron un golpe y una torcedura de tobillo, respectivamente, ante el Palma, y ya se ejercitan junto a sus compañeros preparando el choque frente al Hospitalet.
El resto de inconvenientes físicos, y salvo los achaques casi propios de la edad de Higgins, se quedan en anécdotas de un par de días. Que si problemas gástricos, que si sinusitis. Poca cosa para derrotar a un hombretón como el CAI.
Tocad madera, que esto tiene muy buena pinta.

7 de enero de 2008

La mejor manera de empezar el año

Sin fisuras. Así ha comenzado el año 2008 el todopoderoso CAI Zaragoza. Y no es un calificativo utilizado de manera gratuita, es el que se han ganado a pulso los hombres de Curro Segura con su enorme superioridad sobre sus rivales. Ni las fiestas navideñas, ni los excesos, ni el parón... Nada puede de momento con un equipo que lleva camino de batir todos los récords en la Liga LEB. Con once victorias consecutivas, los rojillos siguen mandando con autoridad en la categoría de plata del baloncesto español.
La incógnita que suponía la semana de vacaciones quedó totalmente resuelta en los primeros entrenamientos. Nadie se había pasado con el turrón y, además, todos volvían con la misma ilusión o más por alcanzar el objetivo. Así, es casi imposible que el CAI falle. Y no falló en su primer choque del año. Casi sin querer destrozó a un Palma que está acusando en gran medida la crisis institucional que atraviesa.
Una vez más el bloque rojillo funcionó a la perfección. Y quiere seguir haciéndolo. Por eso, desde ayer por la tarde ya prepara el compromiso del sábado en la cancha del Hospitalet. Tampoco las molestias que arrastran algunos jugadores entorpecen el firme caminar de un equipo llamado a hacer historia.
El 2008 puede y debe ser el gran año.